Tienen caída récord exportaciones a EU

AutorErnesto Sarabia

Las exportaciones de mercancías de México a Estados Unidos cayeron 53.5 por ciento en mayo, su peor resultado desde 1986 a tasa anual, con lo que sumó tres bajas consecutivas.

Cifras del Departamento de Comercio de EU indican que México exportó a ese país 14 mil 927 millones de dólares en mayo, su monto más bajo desde julio de 2009, cuando sumaron 14 mil 82 millones.

Las importaciones también reportaron un baja histórica de 53.7 por ciento, con 10 mil 440 millones de dólares, cifra sólo superior a los 9 mil 398 millones de mayo de 2009.

Estas caídas llevaron a que el comercio bilateral entre ambas naciones tuviera una contracción histórica de 53.6 por ciento anual.

La diferencia entre exportaciones e importaciones dieron como resultado un superávit a favor de México por 4 mil 487 millones de dólares, una caída anual de 52.8 por ciento.

En enero-mayo, México tuvo un superávit con EU por 35 mil 5 millones de dólares, 12.8 por ciento menos que igual lapso de 2019.

A nivel acumulado destaca el regreso de Canadá como principal socio comercial de EU (sumando exportaciones e importaciones), México en segundo y China tercero.

Los desfavorables resultados en el comercio exterior entre México y Estados Unidos se dan en un contexto caracterizado por las medidas implementadas por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR