'Cala' el frío en el bolsillo

AutorÓscar Balderas

Además de problemas de salud, el frío también trae consecuencias al bolsillo de los capitalinos y al medio ambiente.

Y es que conectar calentadores, radiadores y hasta parrillas eléctricas para paliar las bajas temperaturas puede encarecer el gasto de electricidad hasta 65 por ciento, de acuerdo con estadísticas del programa Casa Segura, especializado en instalaciones eléctricas en casa habitación.

Marycarmen Ruiz, coordinadora general del programa, aseguró que usar durante cuatro horas al día dichos aparatos puede golpear las finanzas familiares.

"En la época invernal, por las bajas temperaturas usamos otros aparatos que no conectamos en el resto del año, y este consumo adicional se refleja en un gasto doméstico importante", señaló.

Aparatos como refrigeradores, calentadores o aire acondicionado forman parte de los electrodomésticos de alto consumo energético y, por tanto, de dinero.

"Un calefactor gasta, en promedio, entre mil 300 y mil 500 watts. Esto significa tener entre 13 y 15 focos de 100 watts encendidos por hora", explicó.

"Si una persona decide comprar un aire acondicionado para el último trimestre, va a pagar el equivalente a 2 mil 950 watts por hora; es decir, entre 29 y 30 focos prendidos por hora", afirmó Ruiz.

Destacó que no sólo se trata del impacto de pagar más energía eléctrica, sino un impacto de seguridad, porque se corre el riesgo de un corto circuito o un incendio.

"Si nosotros utilizamos un sistema de climatización, y se usa regularmente durante los últimos cuatro meses, en promedio emitimos 1.52...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR