Calandrias sin caballo

AutorDavid Loji

Una de las más arraigadas tradiciones de Guadalajara son las Calandrias del Centro Histórico, que por años han recorrido las calles de esta ciudad al rítmico sonar de los cascos de los caballos que tiran de ellas.

Pero el Centro Histórico de la Perla Tapatía está pasando por una transformación, pues se prepara la nueva línea del tren ligero y, además, para 2019 habrá un total de 55 calandrias eléctricas.

Fueron construidas por Vaca Limosinas, taller de Martín Vaca, protagonista del programa de TV Mexicánicos.

"Fue un desafío desarrollar y construir este tipo de vehículo que nunca había hecho. Pero creo que este fue un reto que hasta el momento estamos superando", comentó Vaca en entrevista.

Las calandrias tienen capacidad para 6 pasajeros, pesan 950 kilogramos y tienen 9 baterías, cuya recarga en promedio dura 8 horas por completo y ofrecen servicio de entre 8 y 9 horas.

El motor eléctrico está montado en el eje trasero e integra la transmisión. La suspensión delantera y trasera es de muelles; en la delantera por solicitud de los operadores, lleva dos amortiguadores y se guía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR