Calca fallas proyecto de Ley de patrimonio

AutorYanireth Israde

Diputados panistas lanzaron un proyecto para incrementar penas y multas por delitos contra el patrimonio cultural, en una propuesta que especialistas consideran bien intencionada, pero de corto alcance, mal hecha y sin distinguir conducta grave alguna.

Los legisladores María Elena de las Nieves Noriega y Ramón Lemus suscribieron el 21 de enero la iniciativa para pasar al Código Penal Federal las sanciones de la Ley sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Pese a actualizar castigos, mantiene las conductas delictivas sin gran variación; incluso reproduce errores de origen, señala Ernesto Becerril, experto en legislación cultural.

Se habla, por ejemplo, de permisos para comerciar monumentos arqueológicos muebles, pero nadie otorga esas autorizaciones y pese a eso se establecen como requisito.

Los diputados, refiere el abogado, prácticamente transcribieron al Código Penal los delitos que se manejan en la ley de monumentos.

"Se evidencia que no tuvieron una asesoría o un conocimiento claro de la legislación", añade el especialista, quien sin embargo valora positivamente incluir en el Código los delitos al patrimonio y así darles la "fortaleza" de la norma penal más importante del País.

El proyecto implica derogar ocho artículos de la ley para ubicarlos en el Código, en un capítulo único sobre delitos contra monumentos y zonas.

"Es de suma importancia reunir en un solo cuerpo normativo todas las conductas que son consideradas como delitos. La armonización y posterior unificación de las normas penales facilitan el trabajo de la autoridad responsable de su aplicación", alegan los autores en la exposición de su proyecto.

"De este modo las sanciones se concentran donde deben estar", enfatiza Lemus en entrevista.

Bolfy Cottom, investigador del INAH, duda de la efectividad de ese traslado jurídico.

"Habría que analizar si es necesario. Por eso la Constitución refiere la existencia de leyes especiales -como la de monumentos- que tipifican sus delitos y establecen sus propias penas.

"¿Cómo se establecieron las sanciones?, no hay citados documentos sobre análisis de las penas desde finales del siglo 19", y añade que la fundamentación del proyecto es precaria.

"Aparecen estudios intrascendentes. Me parece lamentable, de enorme pobreza, parece hecho sobre las rodillas y oportunista, pues quedan dos meses del último periodo ordinario en la Cámara de Diputados".

La iniciativa no resuelve la cuestión de los delitos graves, fundamental...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR