Calculan en 5% venta clandestina de gas LP

AutorAlejandra López

En la zona centro, región que consume la mayor cantidad de gas LP en el País, 5 por ciento de la venta del energético es de procedencia dudosa, calculó Octavio Pérez Salazar, director general de la Asociación Mexicana de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas).

Ello a partir de un cálculo donde 10 por ciento de los 300 autotanques que circulan en la zona son piratas o ilegales, dijo.

En la zona centro, que abarca los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Estado de México y Distrito Federal, circulan estas unidades con una capacidad de entre 6 mil y 12 mil litros cada una, a través de 30 empresas legalmente constituidas.

Pérez Salazar refirió que el año pasado las tres principales asociaciones, que agrupan 90 por ciento de los distribuidores de gas LP en el País, donaron 8 pistolas láser para que inspectores de la Secretaría de Energía (Sener) realizara operativos de verificación de autotanques en los estados antes mencionados, pero la dependencia sólo hizo 2 operativos donde detuvo a 8 unidades.

"La Administración pasada fue complaciente con los distribuidores clandestinos", acusó.

En un cálculo aproximado, las 300 pipas clandestinas mueven 60 mil litros de gas.

En los últimos tres años, el número de clientes de esa zona geográfica ha disminuido 5 por ciento, lo que hace suponer a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR