Calcule las deudas de sus compras

AutorJessika Becerra

Las promociones que los comercios hacen en El Buen Fin pueden meterle en serios problemas si se olvida de calcular la capacidad de pago que tendrá en los próximos meses, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Lo más importante antes de comprar es saber cuál es el adeudo que ya tiene en su tarjeta y calcular hasta cuánto más podría gastar.

Pero en este cálculo que debe realizar con base en el nivel de sus ingresos, debe considerar su gasto corriente para que realmente evite presionar sus finanzas en los próximos meses.

Uno de los atractivos de El Buen Fin son las compras a meses sin intereses, pero este beneficio desaparece cuando recibe el estado de cuenta de su tarjeta de crédito y sólo paga el mínimo que le pide el banco o no cubre la deuda total.

Para aprovechar los meses sin intereses, es necesario esforzarse por pagar la deuda completa. De otra forma, el banco aplicará al monto que le resta por pagar la tasa de interés que aparece también en su estado de cuenta.

Hacer un cálculo preciso para que sus deudas no rebasen el dinero que tiene disponible es indispensable para evitar llegar al punto en el que no pueda cubrir su deuda total y el banco le cobre intereses moratorios y comisiones por pago tardío, de acuerdo con Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.

Recuerde que si el banco decide ampliar su línea de crédito corre el riesgo de rebasar su capacidad de pago y generar un adeudo que le llevará años pagar.

A su vez, considere que las compras con pagos chiquitos generalmente los comercios las ofrecen a plazos largos, y al tomarlos, corre el riesgo de tener menos ingresos, ya que generalmente los gastos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR