David Calderón / Las razones y sinrazones del SNTE

AutorDavid Calderón

El pasado 21 de junio, ante el presidente de la República, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a través de su dirigente, presentó las conclusiones del congreso organizado por el sindicato, en un discurso que sintetiza el documento titulado "Un Nuevo Modelo Educativo para el México del Siglo XXI" (que se puede descargar desde www.snte.org.mx/documentos/conclusiones.pdf). Estos "acuerdos del IV Congreso" también se difunden en una intensa campaña de radio, televisión y exteriores. ¿Qué modelo está proponiendo el SNTE? ¿Qué valoración puede darse del conjunto? Es de apreciarse que el sindicato presente en el foro público sus propuestas sobre calidad educativa, de manera que se dé un debate abierto sobre la sustancia y no la mera coyuntura del quehacer educativo.

Varias propuestas del documento parten, sin embargo, de una argumentación con imprecisiones e interpretaciones erróneas sobre los resultados de las evaluaciones de las cuales se extrajeron muchos de los datos. Frases como "el capital humano de México tiene un 65 por ciento de conocimientos inferiores en matemáticas" o bien "...ubicar la eficacia de la absorción de conocimientos por parte del educando" llevan a pensar que el sindicato identifica la actividad educativa y sus resultados como una especie de trasvase de conocimientos por volumen, y no una construcción de capacidades o un desarrollo de competencias. Los niños y niñas no son pequeñas mentes pasivas, contenedores inertes a atiborrar. No es adecuada, para el México de hoy, una orientación pedagógica que implique un modelo vertical, unidireccional, estático, en el que la educación de calidad se pudiera equiparar a "muchos conocimientos".

La propuesta no es pertinente en muchos campos. En el IV Congreso se identificaron 10 retos, que van desde la "vinculación del proyecto educativo con el proyecto de nación" hasta temas como el financiamiento educativo, el aprendizaje, la evaluación o la equidad. Para cada reto hay una propuesta de actividades que nos acercarán, en la visión del sindicato, a metas deseables. Un ejemplo: para enfrentar el reto de alcanzar un mayor nivel en grado promedio de escolaridad (GPE) nacional y ligar la educación a la competitividad laboral y productiva, se necesita -dicen- una transformación total, sustituyendo el actual "sistema de grados escolares" por uno de "niveles de competencias"; se necesita -argumentan- de una Comisión Nacional que trabaje durante un año, y con su accionar será...

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