¿Calderón a juicio?

AutorJésica Zermeño

Los expertos concuerdan: las violaciones a los derechos humanos en México perpetradas por las fuerzas de seguridad estatales y por la delincuencia organizada se han vuelto sistemáticas y generalizadas en el sexenio del presidente Felipe Calderón. Tanto, que caen ya en el rubro de crímenes de lesa humanidad.

Más de 36 mil muertos según el conteo de Grupo Reforma -34 mil reconocidos por el gobierno federal hasta diciembre de 2010-, 230 mil desplazados por la violencia según con el Observatorio del Desplazamiento Interno del Consejo Noruego de Refugiados, miles de desapariciones forzadas aún sin cuantificar, tortura, trata de personas, ataques a la población civil y privación ilegal de la libertad son algunas de las consecuencias de la llamada "guerra contra el narcotráfico".

Estos hechos están definidos como "crímenes de lesa humanidad" en el Estatuto de Roma, el que establece cuáles son "los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional" y que es la base jurídica de la actuación de la Corte Penal Internacional, el primer órgano judicial internacional permanente que juzga y condena a personas que hayan cometido estos crímenes.

La gravedad de la situación es tal que ya un grupo de ciudadanos prepara una comunicación a este tribunal para solicitar formalmente que se inicie una investigación en el país. Los denunciantes solicitarán que se le finquen responsabilidades al presidente Felipe Calderón, a su gabinete de seguridad militar y civil, así como a los principales capos de la delincuencia sobre su participación u omisión de responsabilidades en la violación a los derechos humanos de la población. Argumentan que en México existe un conflicto armado y que, por lo tanto, también se cometen crímenes de guerra.

Hay otra propuesta. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad ha solicitado al Presidente y al Congreso de la Unión la creación de una comisión de la verdad que esclarezca quiénes han sido los responsables de las violaciones a los derechos humanos y asegure la reparación del daño a las víctimas. En algunos países estas comisiones han tenido como resultado juicios ante tribunales nacionales de altos mandos de gobierno, entre ellos mandatarios, por su responsabilidad en las violaciones.

¿Es factible que el presidente Calderón se una a la veintena de mandatarios que han sido enjuiciados por tribunales nacionales o internacionales por ordenar o permitir por omisión violaciones a los derechos humanos? Especialistas en la materia describen cuáles son las condiciones que deben cumplirse para que esto suceda: documentar las violaciones, caso por caso, para dimensionar el problema; demostrar que la justicia mexicana no quiere o no puede hacer justicia a las víctimas; y la existencia de un clamor social y un consenso político de que es necesario un proceso de reconciliación nacional.

Primero instancias nacionales

Luis de la Barreda, fundador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y actual director del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (Icesi), asegura que para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR