Ve Calderón simbiosis de autoridad y crimen

AutorMayolo López

En algunos pueblos y zonas de la República la colusión entre los grupos criminales y las autoridades es de carácter simbiótico, afirmó ayer el Presidente Felipe Calderón, que cargó también contra los oportunismos que llevan a algunos políticos a cuestionar al Estado por enfrentar a los criminales.

Calderón encabezó ayer la ceremonia de apertura del Foro Internacional de Seguridad Latinoamericana promovido por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), de la que es miembro el Partido Acción Nacional.

Unos cinco minutos antes de que fuese anunciada la presencia de Calderón en el salón, personal del hotel Camino Real retiraba sillas y escritorios que no habían sido ocupadas; y con ello, una cámara oficial tuvo la oportunidad de acercarse más al atril.

Cierto de que hay que enfrentar al crimen con "toda la fuerza del Estado", Calderón aclaró que la estrategia gubernamental, amén de que es de largo plazo, carece de atajos.

"Pienso que estamos apenas a tiempo en América Latina para evitar que esta expansión de nuevas formas de crimen organizado terminen doblando a nuestras sociedades", planteó el Mandatario antes de que se refiriera al carácter simbiótico que asoma en autoridades y el crimen.

"Esta etapa simbiótica del crimen organizado amenaza a nuestras sociedades. Y por eso hay que actuar a tiempo, y por eso hemos actuado apenas a tiempo en México para frenar al crimen organizado en sus etapas iniciales, a pesar de que en algunos pueblos (y) en algunas zonas, haya alcanzado un grado de penetración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR