Calientan narcobastión

AutorREFORMA - Staff y con información de Diana Baptista

La zona de Michoacán donde se han registrado ataques contra policías federales y en la que se han formado los autodenominados grupos de autodefensa es un importante bastión de las organizaciones criminales para la producción y elaboración de drogas.

Municipios michoacanos que han sido escenario de episodios de violencia en las últimas semanas destacan básicamente por la producción de mariguana, pero también por siembra de amapola y la elaboración -en laboratorios clandestinos- de drogas sintéticas a base de metanfetaminas como el llamado "crystal".

Informes de la XII Región Militar y de las zonas militares 21 y 43, con sedes en Morelia y Apatzingán, han informado sobre decomisos así como de erradicación de extensas áreas de cultivos de mariguana, amapola y sobre el desmantelamiento de laboratorios en las regiones bajo su control.

Tan sólo en el primer semestre de 2012, la XII Región Militar informó que personal militar erradicó en la zona bajo su jurisdicción 4 mil 903 plantíos de mariguana con una extensión de 635 mil 824 hectáreas. En cuanto a la amapola, el Ejército reportó la eliminación de 216 plantíos en un área de 16 mil 43 hectáreas.

El reporte, dado a conocer en un comunicado del 7 de julio de 2012, da cuenta también del decomiso de mil 527 kilogramos de metanfetamina, del desmantelamiento de 87 laboratorios clandestinos y la incautación de 104.9 kilogramos de "crystal".

Para Jorge Chabat, investigador del CIDE especializado en narcotráfico y seguridad, Michoacán hay un problema histórico de presencia de grupos criminales y debilidad del Estado.

"Cuando se crean Los Zetas, a principios del 2000, van a entrenar a sus miembros en Michoacán, entonces algunos de ellos forman La Familia Michoacana. Eso explicaría porqué han proliferado estos grupos que ejercen un control sobre el Estado, suplantando al propio gobierno en muchos aspectos", dijo el investigador en entrevista telefónica.

"En Michoacán hay un modelo criminal diferente al de otras partes del País: los Caballeros Templarios sí han logrado cooptar el apoyo de ciertos sectores, el apoyo social, con un discurso con una mezcla de religión y autoayuda", afirmó Chabat.

De acuerdo con especialista, en Michoacán hay comunidades donde la presencia del Estado es muy débil, donde no hay capacidad para proteger a la población de ataques y extorsiones, ni de controlar el territorio y eso ha provocado el fenómeno de la organización de grupos de autodefensa.

"Los grupos se consolidaron en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR