Calientan debate por las bodas gays

AutorRafael Cabrera y Ernesto Osorio

La iniciativa para legalizar las bodas gays en la Ciudad de México aterrizó ayer en zona caliente.

Un intento por reventar la sesión de la ALDF y un volante que circuló entre los legisladores donde se les pide no promover la homosexualidad, marcaron la presentación de la propuesta que impulsa el diputado David Razú.

El intento por cancelar la sesión vino de parte del presidente de la Mesa Directiva, el priista Emiliano Aguilar, quien criticó a sus compañeros: "Es ya una costumbre y debemos imponer la disciplina, se convocó a la sesión a las once de la mañana, a las once treinta sólo había 23 diputados; tal parece que la Comisión de Gobierno quiere ser la máxima autoridad aquí, pero no, es el Pleno y a quienes hayan faltado se le descontará el día; definitivamente no voy a regresar y si se reinstala será una sesión extraordinaria, porque ya llamé para el próximo jueves", dijo.

Cuestionado sobre si su decisión tenía que ver con su postura respecto a la iniciativa de los matrimonios gay, abiertamente manifestó su rechazo por considerar que la misma atenta contra "la moral que protege la Constitución".

El mismo diputado del PRI reconoció ser el autor de un volante que entregó a los legisladores para rechazar la iniciativa y en el que se observa a un grupo de transexuales en la vía pública con la siguiente leyenda: "¿Legislador, te gustaría que tus hijos terminaran así?: No promuevas la homosexualidad".

Al respecto, Aguilar expresó: "Nosotros ocupamos esa forma de expresión (la del volante). La homosexualidad denigra a nuestra gente, a nuestros valores mexicanos y por supuesto a la salud. Permitir que dos personas del mismo género se unan en matrimonio atenta contra el principio de la Constitución de perpetuar la especie".

Mientras esto sucedía en Donceles, en un hotel de la Alameda Central, Razú, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, diputados locales, el Ombudsman Luis González y ONGs daban a conocer los pormenores de la iniciativa.

Tras enterarse de que la sesión había sido cancelada, Barrales se comunicó con Aguilar y en 10 minutos el priista regresó, corriendo y empapado de sudor, al Pleno y reinstaló los trabajos.

En Tribuna, Razú fue aplaudido desde los balcones por integrantes de organizaciones civiles que reclaman ampliar los derechos del matrimonio a la comunidad homosexual.

Luego de enviar la iniciativa a las comisiones de Derechos Humanos, Administración y Procuración de Justicia, Equidad y Género, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR