'Calientan' México y EU la ONU

AutorAlberto Armendáriz

REFORMA / Estados Unidos

NUEVA YORK.- Reeditando las arduas negociaciones antes de la guerra con Iraq, México y Estados Unidos vuelven a tener diferencias en el Consejo de Seguridad de la ONU. En esta ocasión, en torno a un proyecto de resolución mexicano para proteger a los trabajadores humanitarios.

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, intentó ayer servir de mediador en este asunto tan sensible para el organismo, reuniéndose por separado con los Embajadores Adolfo Aguilar Zinser, de México, y su homólogo estadounidense, John Negroponte.

El borrador del texto, que estaba programado para ser votado ayer, caracteriza los ataques contra los trabajadores humanitarios como un "crimen de guerra" de acuerdo con el estatuto de la Corte Penal Internacional (CPI), y propone que los responsables sean juzgados ante este tribunal.

Washington se opone vehementemente a que sus ciudadanos puedan ser juzgados ante dicho tribunal, por lo que rechaza cualquier mención a la CPI en el texto de la resolución.

"Nosotros nos oponemos a toda mención de la Corte Penal Internacional y así se lo hemos hecho saber tanto a la misión mexicana aquí como a la Cancillería en la Ciudad de México", señaló a REFORMA Richard Grenell, vocero de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR