De calificaciones y sustos varios

Enfoque / Especial

Si por las calificaciones escolares se eligiera al presidente de la República, el PRI podría regresar a Los Pinos en el 2006.

Según los historiales académicos que emite la UNAM de los tres contrincantes más visibles a la Presidencia, el priista Roberto Madrazo Pintado obtuvo un promedio de 9.2 al estudiar la licenciatura en derecho.

Con ello, Madrazo supera por casi dos puntos a su rival político Andrés Manuel López Obrador, quien alcanzó el promedio de 7.6 cuando estudiaba la licenciatura en ciencias políticas y administración pública.

Aún más bajo queda el panista Santiago Creel Miranda, quien tuvo un promedio de 7.5 al estudiar la carrera de abogado.

Es más, el dirigente priista no sólo alcanzó el promedio más alto de los tres políticos, sino que obtuvo "mención honorífica" tras titularse con la tesis "La seguridad social en el ámbito Internacional". Además, Madrazo no pudo haber obtenido ese reconocimiento si hubiera presentado algún examen extraordinario. Y efectivamente, no reprobó ninguna materia, ni presentó exámenes extra durante los cinco años en los que cursó la licenciatura, de 1971 a 1974, según apunta su historial escolar con número de cuenta 7140303-2.

La historia académica de López Obrador registra que ingresó a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en 1973. Pero 14 años después, en 1987, todavía estaba presentando exámenes extraordinarios para aprobar la materia de seminario de tesis I y II.

Andrés Manuel, con número de matrícula 7370246-5, acumula una lista de siete materias no aprobadas. Entre ellas economía, que reprobó en dos semestres seguidos. Lo mismo ocurrió con matemáticas y estadística, donde no aprobó ni en los exámenes extraordinarios.

Aunque ingresó a estudiar ciencia política, el jefe de Gobierno capitalino no aprobó esa materia: en 1974, cuando la cursó por primera vez, el precandidato presidencial la reprobó en examen extraordinario, y en 1983, cuando volvió a inscribirse tampoco la aprobó. Es más, el examen extraordinario ni siquiera lo presentó.

Por si fuera poco, el precandidato perredista apenas pasó las materias de partidos políticos, psicología social y filosofía política. De hecho, las "S", calificación que la UNAM registra como "suficiente", son mayoría con 13.

Alumno irregular con tendencia al bajo rendimiento, Andrés Manuel tampoco presentó cuatro asignaturas en la carrera de ciencias políticas: economía política II, ciencias políticas, estadística I e historia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR