Califican a la baja Festival del Centro

AutorLourdes Zambrano

El Festival del Centro Histórico no levanta. Su última edición, que terminó el domingo pasado, así lo demostró, según miembros de la comunidad escénica consultados por REFORMA.

"En absoluta decadencia. El festival ha venido de mal en peor, advirtió Manuel Yrízar, crítico musical.

"Sabedor, de antemano, de que no había nada bueno que ver, me arriesgué, por necedad, a asistir al Orfeo de Monteverdi. Fue una función pésima con una propuesta escénica, "movimiento y gestualidad", la llamaron, que mejor hubieran prescindido de ella por cursi, ridícula y absurda, agregó.

El 30 de marzo fue inaugurado el encuentro con esa puesta a manera de celebración de los 450 años de Monteverdi. Se presentó en versión concierto con la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes.

Tras el mal sabor de boca, Yrízar ya no asistió a ningún otro espectáculo.

Antes del arranque de la edición 33, Francesca Saldívar, fundadora del festival y presidenta de su patronato, dijo que se dificultó la programación debido al limitado presupuesto, que rondó los 18 millones de pesos. Lo ejercido el año pasado nunca se dio a conocer, pero en 2015 tuvo 32 millones de pesos.

"Que había que cumplir con una ópera pero no hay dinero: pues a hacerla en versión concierto y con los proverbiales movimientos 'a la Vela', sin importar que con ello acabes traicionando la fábula de Orfeo para convertirla en 'Morfeo'", ironizó el crítico musical Lázaro Azar sobre la solución de Sergio Vela al montaje. Al director artístico del festival, dijo Azar, "le hace falta precisamente eso: dirección artística.

El encuentro, que inició en 1984, convocó en sus mejores tiempos, por allá de 2002, a un millón 300 mil asistentes. El año pasado fueron poco más de 59 mil. Las cifras de la actual edición, según los organizadores, aún no están disponibles.

Para el director de teatro Boris Schoemann, el festival pasó desapercibido, mientras que el compositor Enrico Chapela, quien en años anteriores fue colaborador del mismo, ni siquiera se asomó al programa, lo mismo que la crítica de danza Hayde Lachino: "En otras ediciones siempre había una discusión puntual, y ahora no me enteré de nada. Eso me parece sintomático, zanjó.

Lachino señaló, además, la falta de difusión. "Todos los años uno se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR