Califican en comicios a Gobierno de Hollande

AutorMónica Delgado

CORRESPONSAL

PARÍS.- El Gobierno del Presidente francés, François Hollande, enfrenta su primera prueba desde que llegara al poder, en mayo de 2012.

Hoy, más de 44 millones de franceses acudirán a las urnas para elegir a los consejos municipales y Alcaldes de 36 mil 700 municipios, lo que representa una medición de los dos años de Administración del Partido Socialista (PS).

Las encuestas de previsión anuncian un voto de sanción para la mayoría gubernamental, en gran medida por las afectaciones de la crisis económica como el desempleo y la pérdida del poder adquisitivo.

Pero también por la impopularidad récord del Ejecutivo -únicamente entre el 16 y el 23 por ciento de los franceses dicen confíar en él-, y un descrédito de la élite política.

No obstante, la magnitud exacta de las sanciones para la izquierda es imprecisa.

Ello debido al nivel de abstención en las votaciones -que podría ser de entre 30 y 40 por ciento, según las encuestas- y el anunciado voto a favor de la extrema derecha, el Frente Nacional (FN).

Pese a este panorama, los analistas estiman que la dimensión local de estas elecciones podría mitigar el impacto del voto castigo, principalmente en las grandes urbes como París y ciudades como Lyon o Lille.

"No creo que haya un voto de sanción de grandes dimensiones. En su mayoría, durante las municipales los votantes se determinan en función de consideraciones muy locales", explicó a REFORMA Olivier Dard, politólogo de la Universidad de Paris Sorbonne.

Además, por el juego de las dos vueltas y los candidatos que pueden aspirar a rebasar el primer voto (más de 10 por ciento), el resultado final podría favorecer a los socialistas.

En el caso de la alcaldía de París, la contienda electoral enfrentará a Anne Hidalgo, del PS, y a Nathalie Kosciusko-Morizet, del derechista Unión por un Movimiento Popular.

"Son dos mujeres muy diferentes. Con una historia personal y política muy distintas", comentó a REFORMA el politólogo Martial Foucault, director del Centro de Investigaciones del Instituto de Ciencias Políticas (Cevipof).

Fuera de su posición política, las distingue la manera en la que se ganaron la candidatura.

Hidalgo, que ha hecho su carrera política al abrigo de la alcaldía parisina, fue el brazo derecho del Alcalde saliente, Bertrand Delanöe, durante sus 13 años de mandato.

Era una candidata natural que el propio Delanöe encarriló y que no tuvo oposición interna.

"Es una forma de transmisión del poder, de herencia política," comentó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR