Califican como error retomar 'Resplandor'

AutorJorge López

TEOTIHUACÁN.- Investigadores de la zona arqueológica de Teotihuacán señalaron que se trata de un "error político" la intención de revivir el proyecto "Resplandor Teotihuacano", y amenazan con movilizaciones masivas en caso de que se retomen los trabajos que en 2008 provocaron más de 6 mil perforaciones las pirámides del Sol y la Luna.

Los señalamientos se dan luego que Eruviel Ávila, candidato de la coalición "Unidos por ti", anunciara el martes su intención por retomar el fallido proyecto, además de crear una zona hotelera aledaña.

El arqueólogo Sergio Gómez, líder del proyecto "Tlalocan" y representante del Sindicato Nacional de Investigadores y Docentes del INAH en Teotihuacán, comentó su deseo de que se trate solamente de un "mero eslogan de campaña", aunque de concretarse continuarán con las acciones que consiguieron la suspensión del proyecto multimedia en septiembre del 2009.

"Independientemente del candidato, nosotros creemos que es una propuesta equivocada porque no está respetando lo que marca la Ley Federal de Zonas y Monumentos. No es la forma de acercar la cultura y el conocimiento a la sociedad del Estado de México.

"Creo que no es una propuesta que está analizada, hemos visto con el paso del tiempo que este tipo de propuestas se las sacan de la manga, no tienen ningún fundamento académico o educativo y mucho menos tratan de mejorar las condiciones de vida de la población del Valle de Teotihuacán", señaló Gómez.

Sobre el proceso legal que interpuso el Sindicato y que motivó la suspensión de trabajos en la zona, este año el Juzgado Sexto de Distrito con sede en Nezahualcóyotl resolvió que el sindicato carecía de personalidad jurídica para interponer el recurso de amparo, a pesar de las pruebas que presentó el Grupo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR