Califican de escasa pensión a adultos mayores

AutorJorge Cano

El adelanto de un bimestre de la Pensión de Bienestar de Adultos Mayores (PBAM) 5 mil 240 pesos otorgados en marzo será insuficiente para cubrir las necesidades básicas de este sector, aseguró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Este apoyo se otorga sólo a adultos mayores de 68 años de edad y no contempla al grupo de entre 60 y 64 años de comunidades indígenas ni a los de entre 60 y 67 años de comunidades urbanas, pese a formar parte de la población vulnerable.

Esta pensión a adultos mayores es de mil 310 pesos mensuales y se entrega de manera bimestral.

Si se consideran las líneas de bienestar rural y urbana, la pensión cubre 62 por ciento y 41 por ciento de la canasta básica, respectivamente, refirió el CIEP.

"A los adultos mayores en comunidades indígenas les alcanzó para cubrir la canasta alimentaria en el bimestre marzo-abril, pero les faltarán 3 mil 128 pesos para el bimestre de mayo y junio.

"Para los adultos mayores que viven en comunidades urbanas, la PBAM cubrió marzo, pero los beneficiarios necesitarían 7 mil 626 pesos para el resto del periodo", destacó.

Para cubrir esta falta, el presupuesto para PBAM deberá aumentar 15 por ciento, es decir, 19 mil 715 millones de pesos más que en 2020, estimó la institución.

El aumento alcanzará para pagar un bimestre adicional a los más de 7...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR