Califican sólo la mitad para crédito hipotecario

AutorMariel Zúñiga

En México, por lo menos la mitad de las personas que califican para un crédito hipotecario no cuentan con ahorros para comprar una vivienda, por lo que no pueden tener acceso a un financiamiento, advirtió Gabriela Cano, analista de la consultora de vivienda Softec.

Así, aunque la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (Conafovi) asegura que existen poco más de un millón de personas que pueden acceder a un crédito promedio para comprar una vivienda de 375 mil pesos, la realidad es diferente.

En un estudio, Conafovi precisa que son un millón 242 mil 342 personas quienes perciben más de siete salarios mínimos al mes; pero de acuerdo con los especialistas, en realidad este porcentaje no cuenta con ahorros suficientes para cubrir gastos de enganche y escrituración para una vivienda, los cuales representan entre 25 y 35 por ciento del precio total de la vivienda.

Cano consideró que aunque se trate de una vivienda económica, se debe de pagar el 5 por ciento de enganche, además del 10 por ciento de los costo fijos del inmueble como la escrituración.

"No hay más alternativa sino ahorrar o pedir prestado para accesar a los créditos hipotecarios que siguen siendo caros con tasa de interés promedio del 15 por ciento, pues cualquier tasa por abajo será meramente temporal, ya que no pueden sostenerla en el tiempo, como son los casos de Banamex con el 12 por ciento o bien Scotiabank que desde principios del año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR