Calla rumba en Cuba por Fidel - 27 de Noviembre de 2016 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 654105773

Calla rumba en Cuba por Fidel

Autor:Roberto Zamarripa
 
EXTRACTO GRATUITO

ENVIADO

LA HABANA.- La capital de Cuba fue este sábado una ciudad silenciosa. Poca, muy poca gente en las calles que no fueran turistas azorados.

Fue decretado duelo nacional por nueve días, donde, según el comunicado oficial, "cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la bandera nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares".

No hay rumba. El malecón habanero, habitualmente poblado de muchachos, particularmente por la noche, tenía poca afluencia.

Otro indicador era la popular heladería Coppelia, que divide su atención en dos zonas: la de turistas, con un reservado de pocas mesas, y la de los cubanos, con un piso con tres salones en planta alta y otras áreas más en la zona baja del parque donde está enclavada.

Las filas para obtener un mantecado suelen ser de horas. Anoche, hasta los despachadores de helado bostezaban. Escasa afluencia y nada de bulla.

El recogimiento abruma. El novenario intriga. No salen por tristeza o no salen por prevención. Es el duelo por el Comandante en Jefe.

A partir de mañana, en el memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, serán depositados los restos incinerados de Fidel Castro para que los cubanos desfilen...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA