Empresa/ Callejón

AutorAlberto Barranco Chavarría

Estamos hablando, de acuerdo con el cálculo del consultor canadiense Michael Mackey responsable de la auditoría ordenada por la Cámara de Diputados, de 30 mil 700 millones de pesos, si bien más de tres cuartas partes corresponden en estricto a bancos cuyo cascarón se mantiene intervenido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El emplazamiento, pues, para la media docena de bancos sobrevivientes, es decir, Banamex, Bilbao-Vizcaya/Bancomer, Serfin-Santander, Banorte-Banpaís, Bital e Inverlat-Nova Scotia, alcanza algo más de 10 mil millones... que se niegan a tocar.

La razón no hay que ir muy lejos para adivinarla, por más que la posibilidad de canje está abierta: los préstamos tienen etiqueta de incobrables. La operación, pues, obligaría a crear reservas preventivas por un monto idéntico al valor nominal de éstos.

De hecho, el estira y afloja agotó la discusión del pleno en la última junta de gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, sin haberse ubicado aún una salida.

De acuerdo con la ley que le da sustento al organismo, cuya confección correspondió a legisladores panistas, no podrán ser objeto del rescate bancario vía los Pagarés Fobaproa hoy Pagarés IPAB, los préstamos que cayeran en cualquiera de estas causales:

-Las obligaciones a favor de cualquier sociedad que forme parte del grupo financiero al cual, en su caso, pertenezca la institución. Vamos, que involucren un crédito a favor de la casa de bolsa, la casa de cambio, la afore, la arrendadora o la compañía de seguros.

-Las obligaciones a favor de entidades financieras nacionales o extranjeras, es decir, que un banco haya llevado al Fobaproa una deuda a cargo de otro.

-Los pasivos documentados en títulos negociables, así como los títulos emitidos al portador. Las obligaciones garantizadas, documentadas en títulos nominativos quedarán cubiertas, siempre y cuando los papeles no hayan sido negociados.

-Las obligaciones o depósitos de accionistas, miembros del Consejo de Administración y de funcionarios de los dos niveles jerárquicos de la institución de que se trate, así como los apoderados generales con facultades administrativas y gerentes generales.

Dicho con todas las letras, los llamados préstamos relacionados.

Las operaciones que no se hayan sujetado a las disposiciones legales, reglamentarias, administrativas, así como a las sanas prácticas y usos bancarios, en las que exista mala fe del titular y las relacionadas con actos u operaciones ilícitas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR