Calma su sed

AutorDiana Saavedra

Quienes han tenido el privilegio de caminar por la selva afirman que los jaguares son los felinos más silenciosos y cuidadosos del reino animal, podrían estar a dos centímetros de ti sin que te des cuenta. Por su talla y peso serían capaces de derribar fácilmente a un hombre, pero lo evitan pues reconocen que la especie humana es su principal depredador.

Esta es una lección que la especie Panthera onca ha aprendido a través de la historia. Investigadores consideran que para 1900 había unos 25 mil en todo el País y en la década de 1980 quedaban a penas mil 500 ejemplares.

Sin embargo, especialistas encabezados por el doctor Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, concluyó un primer Censo Nacional del Jaguar (Cenjaguar) que superó las expectativas.

"Es mucho mayor de lo que habíamos esperado, nosotros no creíamos hallar más de mil 500 y encontramos 4 mil, esas son muy buenas noticias, y otra buena noticia es que están en muchos lugares donde no esperábamos", explicó Ceballos.

La mejor noticia es que se encuentran en cinco zonas de su distribución original, las cuales van desde Sonora hasta Chiapas y de Tamaulipas hasta la Península de Yucatán, por lo que se buscará concentrar acciones para proteger dichas regiones.

"A pesar de que hay problemas muy serios de fragmentación del hábitat, de cacería y pérdida de su ambiente, ellos se mantienen. Si tuviéramos una política consistente podríamos conservarlos, entonces, la idea de la Alianza para la Conservación del Jaguar es que podamos consolidar esas cinco áreas para conservar al jaguar", añadió el especialista.

Para el biólogo Jorge Rickards, director de conservación de WWF México-Arrecife Mesoamericano, el esfuerzo que se ha hecho hasta ahora es un claro ejemplo de que es posible hacer una labor conjunta, por lo que invitó a sumar voluntades políticas para disminuir la degradación de ecosistemas y la fragmentación de los hábitats.

"El jaguar, independientemente de su estatus de riesgo, debe ser y seguirá siendo una especie prioritaria para México, y en ese sentido se tendrá que seguir trabajando con él. Ahora con el jaguar tenemos la información más precisa que hay sobre el estado de las poblaciones, estamos mostrando los sitios prioritarios de conservación", explicó Rickards.

De las 176 Áreas Naturales Protegidas se tiene registro de que al menos en 16 habita el jaguar, el problema es que la movilidad de la especie es alta, por lo que el 70 por ciento de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR