Enseñanzas al calor del fogón

AutorPatricia Miranda

CURARREHUE, Chile.- Colgado a orillas de la carretera, un cartel de madera anuncia: "Cocina Mapuche Mapu Iyagl; para conocer, valorar y disfrutar en Curarrehue".

El modesto señalamiento invita a detenerse en el camino de Pucón a Curarrehue, justo a un kilómetro de esta última población. Dentro de la pequeña cabaña, en un rinconcito de la Araucanía -al sur de Chile- una mujer con un pañuelo en la cabeza da la bienvenida. Se trata de Ana Epulef, artífice de esta "cocinería".

"A veces, sólo hace falta tomar un sorbo de agua para sintonizar el espíritu", advierte Anita mientras sirve una infusión de la que se logran escapar aromas a hierbabuena, menta y toronjil.

Un traguito basta para cambiar el momento. Sin proponérselo, Anita ha dado la primera cátedra del día. Y es que en este sitio, no sólo se conoce la gastronomía mapuche; también -al calor del fogón- los comensales se agasajan con cada palabra que su propietaria aliña. Anita no sólo da lecciones de cocina, sino de vida.

En su faena por rescatar sabores y preservar las tradiciones mapuches, ella ha participado en los seminarios "Intercambio de Alimentación e Identidad", en Lima, Perú; "Sabores y saberes de la Cocina Chilena", en Sao Paulo, Brasil y "Taller de Cocina Mapuche", en Ruka Choroy, Argentina, entre otros.

En su cultura, las mujeres se encargan de la huerta, de cosechar y moler granos; las abuelas heredan los conocimientos a sus hijas y éstas a las nietas. Consciente de esta tradición, Anita ha reunido un nutrido grupo de lugareñas para hacer un catálogo de recetas; debatir en torno a los productos cotidianos, y coordinar una red de turismo en la que la gastronomía juega un papel de primera línea.

Por su ardua labor, el año pasado, la madre de cuatro varones fue elegida por la Universidad Católica de Temuco, como una de las mujeres bicentenario.

Respeto por la tierra

Ella suele recolectar lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR