Calzarán en colectivo huaraches de Toledo

AutorYanireth Israde

Los huaraches del fallecido pintor Francisco Toledo son tan inmensos, metafóricamente hablando, que solo podrá calzarlos la colectividad, afirma José Márquez, presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro Oax), asociación fundada por el artista que adoptó Juchitán como su tierra de origen.

"La operación es formar conciencia ciudadana y empoderar a los ciudadanos, desde la cuadra en la que viven, para que defiendan y valoren su espacio público, tanto en lo material como en lo intangible, es decir sus tradiciones. Nos volvimos sociedades indolentes y dejamos que unos cuantos resuelvan los problemas y eso echa a perder cualquier nación", expone Márquez en entrevista.

La fuerza de Toledo, quien murió el pasado 5 de septiembre, no se vislumbra ahora en algún creador, considera la artista Mónica Mayer, pionera del performance y la gráfica digital en México y precursora del arte feminista en América Latina.

"Hay muchos y muchas artistas trabajando cuestiones de artivismo o de construcción de comunidad de diferentes maneras e incluso creadores de instituciones, pero no veo a nadie con la fuerza de Toledo. Quizá son otros tiempos", valora.

Fundador de múltiples espacios artísticos, Toledo convirtió su liderazgo como pintor en un liderazgo social, apunta Márquez.

Calidad humana y capital social distinguieron al filántropo, activista y creador, quien abanderó causas como el derecho a la educación, al derecho al agua y la preservación de la milpa y el maíz, las artesanías y el patrimonio cultural, enumera Márquez. Estas batallas prosiguen desde las organizaciones que fundó el creador.

"Toledo dejó una herencia de compromisos, muchos emprendidos por él y algunos consolidados. Se logró, por ejemplo, el beneficio fiscal para los artesanos, que estaban obligados a emitir facturas electrónicas en comunidades desprovistas de luz. Se abrió un proceso de dos años de trabajo con el SAT, y se logró, pero lo que no se ha logrado es el trato de las artesanías como un ramo especial de la economía. Para empezar, no se conoce el número real de artesanos, no solo en Oaxaca, sino en México", expone Márquez.

Faltan también políticas públicas que frenen la invasión de mercancías industrializadas procedentes de Asia que usan los diseños de las comunidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR