La Cámara que viene

AutorMartha Martínez

Las cúpulas partidistas se preparan para acomodarse en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, que será electa este domingo.

Las principales bancadas de la Cámara baja serán encabezadas por los dirigentes que instrumentaron el Pacto por México: César Camacho, del PRI; Gustavo Madero, del PAN, y Jesús Zambrano, líder nacional del PRD hasta hace menos de un año. Con ellos, llegarán a la Legislatura algunos de sus colaboradores más cercanos; operadores políticos de los gobernadores, representantes de las corrientes dominantes en sus partidos, líderes gremiales y personeros de televisoras y cámaras empresariales.

Por su posición en las listas de plurinominales, o por ir en un distrito históricamente ganado por sus partidos, hay al menos 100 candidatos del PRI, PVEM, PAN, PRD y Morena que, aún antes de los comicios, ya tienen amarrada una curul en la próxima Legislatura.

Muchos de ellos están destinados a formar parte de eso que en San Lázaro se conoce como "burbujas de coordinación", el grupo que tomará decisiones en la LXIII Legislatura.

Los candidatos de Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, PT, Encuentro Social y Partido Humanista dependen de que sus partidos alcancen el 3 por ciento de votación para mantener su registro nacional. Con una lista nominal de 83.5 millones de electores, y una estimación de participación del 40 por ciento, los partidos pequeños requieren al menos un millón de votos para mantenerse vivos.

PRI: grupos de poder

Priistas allegados al líder nacional, César Camacho; ex funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto; políticos cercanos al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; dirigentes sindicales y líderes regionales vinculados a los gobernadores priistas destacan entre los que tienen asegurado un lugar en la bancada tricolor.

En algunos casos, se trata de políticos con amplia trayectoria legislativa, como Jorge Carlos Ramírez Marín, ex vicecoordinador de la campaña presidencial y ex secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En otros, de peñistas leales provenientes del Estado de México, como David López, ex coordinador de Comunicación de la Presidencia de la República.

Y, en dos casos, de funcionarios de las Fuerzas Armadas: Virgilio Daniel Méndez, ex subsecretario de la Sedena, y Carlos Federico Quinto, ex subsecretario de la Marina.

César Camacho, presidente del PRI, arribará a la LXIII Legislatura con colaboradores como su ex secretaria general en el CEN, Ivonne Ortega; su ex secretario de Organización, Manuel Baltazar Hinojosa y su ex coordinadora jurídica, Martha Tamayo.

Osorio Chong también tendrá allegados en la Legislatura, como Mauricio López, su coordinador de asesores hasta 2014 y actual presidente del PRI-DF, y Marcela González Salas, ex directora de Juegos y Sorteos.

Líderes de sindicatos como el Petrolero, el de Salud y el del IMSS también aseguraron una curul, junto a representantes de otros intereses, como Jorge Dávila, líder de la Concanaco, o Tristán Canales, director de comunicación corporativa de Grupo Salinas-TV Azteca.

Finalmente, se incuba en la diputación priista una minibancada de juniors, formada por media decena de hijos de políticos mexiquenses y de líderes nacionales como el aún diputado Manlio Fabio Beltrones y el senador Emilio Gamboa.

PVEM: nueva telebancada

Algunos priistas llegarán a San Lázaro vía el Verde. Entre los llamados "candidatos sandía" (verdes por fuera, rojos por dentro), destacan Ricardo Canavati, ex alcalde de Monterrey; Lía Limón, ex subsecretaria en Segob; Octavio Herrera, hijo del ex gobernador veracruzano Fidel Herrera; Jesús Gerardo Izquierdo, ex secretario particular del subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda; María Teresa Cuenca, ex directora de Enlace de la Secretaría de Energía, y Jorgina Gaxiola, ex funcionaria de Los Pinos.

En la fracción del PVEM también existirá una "telebancada", como ha ocurrido desde 2003: Lorena Corona Valdés, ex directora jurídica de Radiópolis-Televisa Radio; Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones; Paloma Canales, coordinadora de Logística de Televisa Corporación, y la conductora de Proyecto 40-TV Azteca, Adriana Sarur.

Sólo cinco candidatos con pase directo a San Lázaro tienen trayectoria en el PVEM. Entre ellos, Jesús Sesma, quien se perfila como coordinador.

El PAN de Madero

Los perfiles de los próximos diputados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR