Camarón que no se duerme

AutorStaff

Una de las mayores riquezas arropadas por el azul turquesa de nuestros mares es el camarón. Según cifras de SAGARPA, estos crustáceos son la segunda especie más importante para la pesca mexicana y ubican a nuestro País como el noveno productor en la escala internacional.

Las bahías sinaloenses son el habitat camaronero más destacado del País, no sólo por su nivel productivo -en 2006 se extrajeron 99 mil 15 toneladas-, sino por liderar los esfuerzos para una captura sustentable y obtener el sello internacional Fair Trade Certified.

Para ostentar esta etiqueta, los productores deben seguir estrictos lineamientos en torno a priorizar, desde la producción hasta la venta, los intereses de la sociedad y del planeta.

La idea es que los consumidores puedan identificar un producto comprometido con un comercio sostenible y ético.

"Este modelo busca el empoderamiento social de los productores y la transparencia en toda la cadena de suministro", explica Pablo Granados, representante de Fair Trade Certified en Latinoamérica.

"Del Pacífico Seafoods (camaronera mexicana) fue la segunda empresa en certificarse.

"Sólo existen tres productos más con esta certificación en todo el mundo: el atún aleta amarilla de Indonesia, el bonito de las Maldivas y el salmón de Nueva Inglaterra", agrega Granados.

La empresa mexicana se apoya en nueve cooperativas -más de mil pescadores-, que capturan con redes de mano en las bahías sinaloenses de Santamaría y Altata. En 2017, Del Pacífico Seafoods destinó 166 mil dólares al desarrollo de las comunidades de pescadores.

"Cada vez que un hotel o restaurante compra camarón con la certificación Fair Trade es parte de la cadena productiva. Más que comprador, se vuelve donante. El dinero se invierte en la educación de los hijos de los productores, salud o programas medioambientales", agrega Sergio Benjamín Castro, fundador y director de ventas de la empresa.

Industrial Vs. Artesanal

La pesquería industrial mata hasta 10 kilos de peces jóvenes por cada kilo de camarón. Cuando se pesca en pangas (pequeñas embarcaciones), el daño colateral es mucho menor.

Las técnicas de pesca industrial comprenden periodos de hasta 30 días, en los que los camarones son procesados en agua y sal en la embarcación, factor que los vuelve sumamente salados.

El camarón azul de pesca artesanal es de carne naturalmente dulce, ideal para la preparación de aguachiles y otros platillos en crudo.

Risotto de camarón

3 porciones

45 minutos

Sencillo

1/2 taza de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR