Cambia cuna de los Estados Unidos

AutorAlberto Armendáriz

REFORMA / Estados Unidos

NUEVA YORK.- El tiempo no pasa en vano. Estados Unidos celebra hoy 227 años de historia y mucho ha cambiado desde que aquel 4 de julio de 1776 13 colonias americanas se declararon independientes de Gran Bretaña. Sin embargo, algunos de los rasgos que hicieron de los entonces pujantes territorios la nación más poderosa de la Tierra, todavía se mantienen vivos.

"La diversidad étnica, la idea de democracia, la libertad de religión, el espíritu emprendedor y comercial, y la pasión por el saber continúan siendo hoy tan fuertes como en el nacimiento de este país", señaló a REFORMA Herbert Sloan, profesor de Historia Americana en Barnard College. "Entonces se plantó una semilla que aún hoy sigue dando frutos", agregó.

De las 13 colonias originales (Massachusetts -que incluía lo que hoy es Maine-, Rhode Island, Connecticut, Nuevo Hampshire, Delaware, Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania, Virginia, Maryland, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia), Pennsylvania era, sin dudas, la más diversa y activa de todas. Atraídos por sus leyes de tolerancia religiosa llegaron del Viejo Continente protestantes, cuáqueros y amish, perseguidos por sus creencias en sus países de origen. Alemanes, holandeses, irlandeses, franceses y escoceses, se sumaron rápidamente a los esclavos negros traídos de Africa.

El 40 por ciento de la población de Virginia estaba entonces compuesta por esclavos y estos eran mayoría en Carolina del Sur. Eso sí, no había españoles por toda esta zona, y mucho menos mexicanos, que hoy sí están por todos lados.

Los españoles en ese entonces se concentraban en las colonias de Florida Oriental y Florida Occidental, que después de la Guerra de los Siete Años (1763) España cedió a Gran Bretaña. También había una gran presencia hispana en Nuevo México y en California, pero no en la costa noreste. Los inmigrantes problemáticos eran los alemanes.

"Benjamin Franklin odiaba a los alemanes de Pennsylvania, y lo dijo en varias publicaciones -recordó el profesor Sloan-; los veía como una amenaza política. Creía que podían tomar el control de todo el territorio y, además, los alemanes apoyaban a la gente a la que él se oponía, eran más pacifistas y buscaban un acuerdo con Gran Bretaña".

Como Franklin, muchos otros "padres fundadores" de Estados Unidos tenían sus temores de que la lengua alemana se fuera apoderando del naciente país. Si ahora la educación bilingüe inglés-español despierta controversias en los sectores más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR