Cambia EU patrón de deportaciones

AutorSilvia Garduño

El número de indocumentados mexicanos deportados por las autoridades migratorias de Estados Unidos sigue a la baja, pero cada vez más son etiquetados como sujetos a sanciones de intentar regresar a ese país.

De acuerdo con un reporte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de EU, durante el año fiscal 2012 fueron deportados 438 mil 688 mexicanos, cifra 11.3 por ciento inferior a la de 2011.

De ese total, el 70 por ciento corresponde a la categoría de "removidos", es decir, quienes fueron repatriados desde EU con una orden que puede traer consecuencias penales o administrativas si intentan reingresar al país.

Los migrantes removidos no son detenidos mientras intentan cruzar la frontera, sino que son residentes que comenten algún delito o falta de caracter administrativo.

En 2012, el 49.2 por ciento de los mexicanos que fueron removidos cumplieron alguna condena penal por haber cometido algún delito en EU.

En el 23 por ciento de los casos, la ofensa cometida fue una infracción de tránsito, y en el 24 por ciento se trató de violaciones contra la Ley Federal de Inmigración de los Estados Unidos.

Aunque el total de mexicanos repatriados disminuyó entre 2011 y 2012, la cifra de connacionales removidos creció 6 por ciento.

Así, la baja en la deportación de mexicanos se explica por la disminución de los mexicanos "regresados" sin orden de remoción alguna, regularmente capturados en su intento por cruzar la frontera. En 2012 fueron regresados a México 131 mil 818 connacionales, 73 mil 777 menos que en 2011.

Aunque los números de centroamericanos deportados son mucho menores a los de los mexicanos, las tendencias de sus deportaciones son superiores.

Entre los años 2011 y 2012, el número de guatemaltecos removidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR