Cambia estereotipos

AutorMauricio Angel

De caminar por el pueblo oaxaqueño Miahuatlán, donde creció y su madre vendía en un mercado, Mónica del Carmen pasó a desfilar la semana pasada por la alfombra roja de la película Nuevo Orden en el Festival de Cine de Venecia.

Como miembro del elenco de la producción que ganó el León de Plata, la actriz siente con más fuerza que avanza en su meta: demostrar, en la ficción y en la realidad, que ser indígena no impide triunfar.

"Mi visión es cambiar estereotipos, abrir canales para que otras mujeres como yo quieran estudiar actuación, cine, ser realizadoras. Me parece importante ser meticulosa con esos proyectos.

"Me enorgullece ver que películas en las que participo están siendo reconocidas tanto en México como en el extranjero, eso me hace sentir que voy con buen camino", compartió en entrevista la actriz al volver del festival.

La oaxaqueña no es una improvisada, pues entre sus primeros trabajos destaca la película Babel, de Alejandro González Iñárritu, al que han seguido títulos como Año Bisiesto, que la llevó a ganar el Ariel a Mejor Actriz en 2011.

La actriz de 38 años sólo estuvo tres días en Venecia y regresó antes de la premiación, pero se siente afortunada de asistir a la premier de una historia en que se cuentan las consecuencias que pueden desencadenarse de la desigualdad.

"Desde que leí el guión, lo que más me movía era hablar de este espejo en el que se reflejan dos clases sociales. Cuando hay tanta desigualdad y brecha, el enojo y la ira van creciendo por el descontento de los explotados y desfavorecidos", reflexionó.

En el filme, Del Carmen interpreta a Marta, el ama de llaves de una familia adinerada, que celebra una boda cuando estalla una protesta contra su opulencia.

Ante la prensa internacional, la actriz que estuvo este año en pantalla con el filme Rencor Tatuado, respondió preguntas principalmente de la temática distópica, que es lo que más aplaude ella del director Michel Franco, con quien trabajó en Después de Lucía (2012).

Del Carmen destaca que se siente orgullosa de ser indígena y demostrar su talento, afinado en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

"El estar como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR