Cambia estrategia Johnson & Johnson

AutorSara Cantera

Johnson & Johnson ha decidido cambiar de estrategia de mercado.

Y es que para mejorar la distribución y venta de sus productos en América Latina segmentará su mercado y ofrecerá distintos precios según la región que atienda.

Carlos Lima, asesor de Integration, firma consultora que ayuda a la compañía a posicionar sus productos, detalla que por ejemplo, en las zonas más marginadas de Brasil vende banditas adhesivas unitarias, mientras que en Colombia elabora bolsitas individuales de shampoo, pues la gente no puede pagar la botella completa.

"Lo que hicimos fue reestructurar los procesos de marketing en toda Latinoamérica para poder vender en 12 países diferentes, ya que el lanzamiento de un nuevo producto se toma desde la casa matriz pero no puedes venderlo de la misma manera en todos los países", destaca.

Para definir la estrategia de venta, se tomó en cuenta el tipo de empaque, el precio y se diseñó una sola matriz por productos como cuidado de la piel, limpieza oral, tampones o pañales y se decidió una estrategia de venta diferente para cada país.

"En Brasil existe una región muy similar a Chiapas en México y la compañía tenía dificultades para vender sus productos allá. Las banditas adhesivas se vendían en cajas de 45, lo que hicimos fue venderlas unitariamente", precisa Lima.

En algunas regiones pobres de Colombia, la población mostraba interés en comprar los shampoo de J&J, pero no tenía dinero para hacerlo, por ello se diseñaron bolsitas individuales que ahora se venden por millones.

"La cuestión del precio repercute en el desembolso, yo no puedo pagar un shampoo de 30 pesos pero una bolsa de 2 pesos, si puedo.

"Lo curioso es que el precio de la bolsa es mayor al del shampoo si compran 50 bolsas, pero el consumidor no hace la cuenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR