Cambia etiqueta de medicinas

AutorSara Cantera

Con la intención de que los consumidores entiendan mejor el contenido, condiciones de uso, contraindicaciones y fechas de caducidad de los medicamentos, los laboratorios rediseñarán las etiquetas de los productos que se venden sin receta médica.

La Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (Afamela) informó que se trata de productos como antigripales, analgésicos, antimicóticos, antidiarréicos, cremas y pomadas.

"La información prácticamente va a ser la misma que la incluida en el etiquetado anterior, la diferencia está en el orden, la expresión de ciertos términos, tipo de letra, fondos y agrupación por bloques.

"La idea es hacer más accesible la información para que el consumidor pueda entenderla y actuar en consecuencia con ella", explicó el director de la Afamela, Héctor Bolaños.

La iniciativa surgió a raíz de un acuerdo entre Afamela y la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris) para darle cumplimiento a la norma oficial NOM 072 de la Secretaría de Salud, la cual contiene todos los lineamientos sobre el etiquetado de medicamentos.

El primer laboratorio en cambiar uno de sus productos fue GlaxoSmithKline quien rediseñó la presentación de Mejoralito en sus cuatro diferentes presentaciones.

De acuerdo con el laboratorio, antes de que se cambiara el diseño sólo cinco de cada 10 personas comprendían la información contenida en la caja; con la nueva etiqueta, el número aumentó a nueve de cada 10 personas.

"Las nuevas etiquetas usan un lenguaje que el consumidor considera comprensible o accesible, el cual reemplazará al de tipo técnico o médico que hoy en día vemos. Términos como el de contraindicaciones, antipirético o hepático, serán reemplazados por 'cuando no utilizar', 'baja la fiebre' o 'problemas en el...

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