Cambia Fonca el timón - 13 de Marzo de 2019 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 772165777

Cambia Fonca el timón

Autor:Francisco Morales V.
 
EXTRACTO GRATUITO

A pocos días de un encontronazo público entre creadores y autoridades del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), quien fuera designado como su titular desde el inicio del sexenio, el escritor Mario Bellatin, renunció por motivos de salud.

Como encargada de despacho queda Marina Núñez Bespalova, titular de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura (SC) durante el sexenio pasado y coordinadora de asesores de la administración actual.

A través de su vocero, Antonio Martínez, la SC negó que Bellatin fuera destituido, como circuló en redes sociales; versión que sostuvo también, en una conversación con REFORMA, el ahora ex funcionario.

"Ayer (lunes 11 de marzo) presenté mi renuncia de manera voluntaria", explicó Bellatin, quien fue duramente criticado por su ausencia en un foro de consulta con artistas que el Fonca llevó a cabo, de manera accidentada, el pasado 7 de marzo.

A decir suyo, desde antes del evento con los creadores, él ya se encontraba en descanso médico por problemas de salud.

"A partir de ese dictamen (médico), anterior a la consulta, renuncié luego de dejar en orden el proyecto", expuso.

El foro de consulta, conducido en ausencia de Bellatin por el subsecretario de Desarrollo Cultural, Edgar San Juan, y el coordinador nacional del Fonca, Roberto Frías, se llevó a cabo entre gritos, rechiflas, protestas y acusaciones de demagogia y falta de preparación.

Tras la reunión, cuyo único acuerdo fue llevar a cabo una mesa de trabajo el 22 de marzo, medio centenar de creadores y agrupaciones artísticas hicieron pública una misiva en la que se inconformaron contra lo que percibieron como descalificaciones, acusaciones de corrupción sin pruebas y linchamiento contra beneficiarios del Fonca.

De igual forma, se pronunciaron contra la posible desaparición de apoyos.

"Nos inquieta mucho que programas importantes como Jóvenes Creadores, México en Escena y los Apoyos Especiales puedan desaparecer", refrendó ayer en entrevista el director escénico Boris Schoemann, director del Teatro La Capilla y firmante de la carta.

Asimismo, calificó la salida de Bellatin como acertada, ante el hecho de que no apareció en la reunión pactada. De igual forma, aseguró que, como el resto de sus colegas, no se opone a una reforma.

"Todos los cambios pueden ser muy interesantes en pro de fortalecer una institución tan noble y tan importante como el Fonca, que su impacto con la sociedad es muy fuerte. Todos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA