Cambia la Policía jefe de inteligencia

AutorRicardo Rivera

Los primeros cambios de este año en la Policía capitalina se dieron en la Dirección General de Información e Inteligencia Policial, donde Nicolás Suárez Valenzuela fue cesado por presuntas irregularidades.

El ex funcionario fue reemplazado por Luis Rosales Gamboa, quien hasta la semana pasada se desempeñó como Jefe del Estado Mayor de la Policía.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), Suárez Valenzuela fue removido por irregularidades en la contratación de personal a su cargo, como la de un ex judicial que contaba con antecedentes penales, así como por tener un bajo perfil de operatividad.

"Desde su llegada congeló la Dirección General de Investigaciones Preventivas, área donde se realizan los seguimientos de casos relevantes para la ubicación de organizaciones delictivas dedicadas a secuestrar personas, distribuir drogas y otros delitos de alto impacto.

"En su equipo se incluyeron personajes oscuros que no tenían la capacitación, e incluso contaban con antecedentes penales", dijo un informante de la SSP.

Uno de esos casos, dijeron los informantes, fue el de Salvador Ramírez Vargas, un ex judicial conocido como "El Pinocho", que fue condenado a 3 años y 5 meses de prisión por abuso de autoridad en 1995.

En septiembre del 2009, REFORMA publicó que el agente fue contratado en enero del 2009 por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF.

Bajo las órdenes de Suárez Valenzuela, "El Pinocho ocupó el cargo de Jefe de Unidad Departamental de Evaluación de Regiones 8, 9 y 10, en la Dirección Ejecutiva de Análisis y Control de la Operación Policial, sin embargo, fue cesado el 17 de junio del 2009.

Funcionarios de la SSP explicaron que dentro de la Dirección General de Información e Inteligencia Policial existen muchas carencias de equipamiento, que ponen en riesgo la seguridad de 50 agentes que realizan trabajos de investigación.

"Desde hace un año hemos pedido que nos tramiten las licencias de portación de armas y para que los muchachos no tengan problemas al conducir una patrulla, pero hasta ahora no nos han dado nada", dijo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR