Cambia religión el 10% de fieles

AutorÉrika Hernández

En los últimos años, el 10 por ciento de fieles han cambiado de religión, principalmente los católicos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas en México, cuyos resultados serán presentados hoy, las principales causas referidas por quienes cambiaron fueron que "su religión anterior ya no le satisfacía"; que "su religión actual se apega a los fundamentos bíblicos", y que "decidió buscar su verdad por sí mismo".

Donde más se registra el cambio de religión es en las regiones norte-noreste-golfo, integrada por Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, y pacífico sur-sureste, formada por Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La encuesta, realizada por El Colegio de la Frontera Norte y la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso, encontró que 95.1 por ciento de los consultados declaró pertenecer a alguna religión. En la región noroeste -Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa- el 8 por ciento dijo no pertenecer a ninguna.

Al preguntarle a los encuestados por qué se identifica con su religión, la mayoría respondió que por tradición.

El 44 por ciento de las personas consultadas indicó que acude a algún servicio religioso cada semana y 25 solo lo hace en alguna celebración. Un 11 por ciento reza todos los días.

En cuanto a las prácticas religiosas no eclesiales que realizan los mexicanos, en primer lugar están las limpias con yerberos, curanderos, brujos, santeros, espiritistas y chamanes; seguida por los rituales indígenas; yoga o meditación; y "cargas" energéticas en lugares calificados como sagrados.

El 96 por ciento cree en Dios o un ser supremo; 72 en la vida eterna y 51 en la reencarnación.

SOBRE POLÍTICAS

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR