Cambia Suburbano paisaje

AutorMariel Ibarra

En un año, la imagen urbana de las colonias por donde correrá el Tren Suburbano cambiará radicalmente.

Puentes peatonales y vehiculares, pasos subterráneos y paraderos de camiones, serán algunas de las obras que transformarán el entorno de los 27 kilómetros donde transitará el convoy eléctrico y que hoy son, en su mayoría, zonas industriales.

Este tren, que se prevé sea el medio de transporte de 320 mil personas al día, correrá sobre la vía ya electrificada desde la antigua estación de Buenavista a Cuautitlán.

El sistema del Suburbano tocará zonas industriales como Vallejo, Lechería y Barrientos, donde se ubicarán tres de las siete estaciones que tendrá la ruta; secciones pobladas de Tlalnepantla y Cuautitlán, además del área comercial y de oficinas de Buenavista.

Las cinco estaciones que estarán ubicadas en territorio mexiquense, tienen un desarrollo urbano mucho menor que las del DF, en donde el cambio del entorno será más significativo, pues estarán en lotes baldíos, en su mayoría rodeados de grandes fábricas, bodegas, a espaldas de conjuntos habitacionales o en terrenos de lo que fuera Ferrocarriles Nacionales.

En menos de un año, el lote baldío en donde aún se pueden apreciar algunas vacas y borregos pastando, propiedad de las rancherías o casas con techos de lámina, se convertirá en la estación y centro de intercambio modal de Cuautitlán.

De la misma forma, cuando se construya la estación Lechería, se terminará con uno de los terrenos y quizá zonas, que desde hace varios años ha sido refugio de cientos de indocumentados centroamericanos, que ven en los trenes de carga, una posibilidad de acercarse a la frontera norte para cruzar a Estados Unidos.

En el Distrito Federal los cambios serán significativos, pero más que por el tren, por las obras complementarias que se edificarán; como el paso subterráneo del Eje 2 Norte Eulalia Guzmán y los puentes viales de la calle de Pino y Ciprés, que estarán divididos por una cuadra.

La única estación que se construirá en su totalidad es la de Fortuna, que estará en parte de los que hoy es el Deportivo Ferrocarrilero, enclavada entre la zona industrial de Vallejo y la terminal de trenes de Pantaco, en donde el paisaje urbano en su mayoría son fábricas.

Para el catedrático de la UAM y especialista en transporte, Bernardo Navarro, para que los impactos de una obra como la del Suburbano sean positivos para la zona de influencia, se deben empatar políticas complementarias que consideren el entorno de las...

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