Cambian Alcaldías el rostro de CDMX

AutorSamuel Adam

A partir de hoy, las delegaciones son historia en la Ciudad de México: usted ya vive en una Alcaldía.

Los 16 Alcaldes que entran en funciones ejercerán de manera autónoma su presupuesto, del cual tendrán que invertir al menos el 16 por ciento en infraestructura, equipamiento urbano y servicios públicos.

Además, podrán intervenir en tareas que no tenían los Delegados, como elaborar su Programa de Ordenamiento Territorial, la emisión de licencias de modificación de obras y giros mercantiles, y la autorización de anuncios en vía pública.

También, establecer un Comité de Seguridad Ciudadana que coadyuve en la vigilancia pública y otorgar licencias de fusión, subdivisión, relotificación, de conjunto y de condominios.

Cada Alcaldía tendrá un Concejo integrado por 10 personas que servirán de contrapeso; seis de ellos representarán el mismo número de circunscripciones en las que se dividirá cada Alcaldía.

El Concejo evaluará políticas como el Presupuesto de Egresos, el programa de Gobierno, los cambios de uso de suelo y construcciones y podrá solicitar investigaciones a los organismos del Sistema Anticorrupción en el territorio.

Asimismo, opinará sobre concesión de servicios públicos, celebrará audiencias públicas y podrá solicitar figuras de participación ciudadana como plebiscito, consulta popular y acciones de inconstitucionalidad.

Además, los 16 Alcaldes, junto con el Jefe de Gobierno, formarán un Cabildo que podrá establecer acuerdos generales, opinar sobre iniciativas de ley del Gobierno central, acordar inversiones en las demarcaciones y proponer proyectos de obras.

Mónica Tapia, directora de Ruta Cívica, señala que los Concejos son un nuevo espacio local de participación, audiencia pública, consulta, representación y mediación de intereses, así como un contrapeso al Alcalde, pero también advierte que pueden ser cooptados por la "partidocracia".

"La Asamblea Legislativa decidió ir por el modelo tradicional del 'carro completo': quien gana gana todo, la Alcaldía y 6 de 10 concejales. Los otros 4 se reparten entre los demás partidos, pero difícilmente lograrán ser contrapeso del Alcalde o Alcaldesa.

"Nos queda exigirle al Concejo que -sin importar de qué partido provienen- sean contrapeso del Titular de la Alcaldía y cumplan con el papel que la Constitución les otorga", señala Tapia, quien impulsó la elección de concejales por circunscripción, conocido como "Alcaldías abiertas".

La nueva era

En casi el último siglo, la CDMX ha reconfigurado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR