Cambian con AMLO los proveedores

AutorRolando Herrera

El cambio de sexenio modificó la "suerte" de los principales proveedores del Gobierno federal.

Durante 2019, dos de tres contratistas que fueron los preferidos en el sexenio de Enrique Peña salieron del top 100 de la Federación y fueron sustituidos por nuevos jugadores.

Además, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), para estos proveedores el monto de los contratos obtenidos se redujo en 43.8 por ciento y su preponderancia pasó de dominar casi la mitad de todas las compras públicas a menos de un tercio.

En 2018, en el último año de Peña, los 100 principales proveedores de su Gobierno obtuvieron contratos por 160 mil 502 millones de pesos, en cambio, en 2019, durante el primer año de Andrés Manuel López Obrador, estos mismos proveedores obtuvieron 90 mil 187 millones de pesos, una reducción de 43.8 por ciento.

Esta caída drástica, indicó el IMCO en el documento "Compras Públicas en México. Competencia: la gran ausente", en el que analizó todos los contratos subidos a Compranet, lleva a cuestionar la razón del éxito de esos proveedores.

"Si estas empresas recibieran contratos producto de la calidad de sus propuestas, bienes y servicios, entonces se esperaría que el monto por contratos recibidos se mantuviera constante a pesar del gobierno en turno", señaló.

De los 100 principales contratistas de 2018 y 2019, hay 33 que repiten, es decir, que se mantuvieron dentro de los principales beneficiados, aunque sus recursos variaron, y hay otros 67 que ingresaron a este ranking.

Si se reduce la lista a los primeros 15, se observa que en 2019 quedaron fuera empresas dedicadas a la construcción e infraestructura como Grupo Constructor Marhnos, ICA Constructora e ICA Flour Daniel, Proc Mina, así como Asociaciones Público Privada (APP) para la construcción de carreteras.

Las que repiten están relacionadas con la industria farmacéutica, como son Comercializadora de Productos Institucionales, Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticos Maypo, y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, las tres últimas vetadas por el Presidente en abril de 2019.

Entre los nuevos jugadores que ingresaron al grupo de los 15 principales están la paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, Sanofi Pasteur, Gilead Sciences México, Ralca, Baxter y Laboratorios Pisa, todos ellos vinculados al Sector Salud.

También están Toka Internacional y Efectivale, dedicadas a los pagos electrónicos; Jet Van Car...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR