Cambian 'La Bestia' por cajas de tráiler

AutorBenito López y Mariela Trinidad

TAMPICO.- Autoridades de Tamaulipas alertaron que la nueva modalidad para el traslado de indocumentados que buscan cruzar a Estados Unidos son los tráileres y urgieron al Gobierno federal a poner más atención en los retenes del sur de País donde no son detectados y sólo son descubiertos al arribar a esta entidad fronteriza.

La subsecretaria de Legalidad y Asuntos Gubernamentales del Estado, Gloria Garza Jiménez, señaló que los migrantes ya no utilizan el tren La Bestia para llegar hasta la frontera tamaulipeca, sino que ahora son trasladados por bandas de traficantes en cajas de tráileres donde viajan hacinados, lo que representa un grave riesgo.

"Cambiaron su forma de llegar a la frontera, en lugar de estar utilizando el tren La Bestia como lo conocemos, ahora han estado tratando de llegar a la frontera en cajas de tráiler y han escogido los puentes de Matamoros y de Nuevo Laredo como destino principal", señaló.

La funcionaria atribuyó el cambio en la forma de transporte a que las bandas de "polleros" ven más seguras las carreteras para trasladar a los ilegales hacia la frontera tamaulipeca.

En los primeros meses del 2018 un oleaje migratorio impacta a Tamaulipas, ya que hasta el 27 de febrero sumaban mil 046 los indocumentados localizados por las fuerzas federales y estatales, superando la cifra de 922 indocumentados presentados en las estacones migratorias de la entidad en los primeros dos meses del 2017.

José Carmona, director del Instituto Tamaulipeco para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR