Cambian clústers dinámica regional

AutorJorge Cano

Los clústers de proveeduría han impulsado en los últimos años el desarrollo de varias regiones del País, con especial importancia en el sector de autopartes.

El éxito de un clúster radica en su rápida integración a la cadena de proveeduría, así como de contar con las condiciones geográficas y regulación que permitan su desarrollo y con este fin se creó recientemente la Red Nacional de Clústers de la Industria Automotriz.

Con nueve clústers automotrices ya instalados en México, surgió como una oportunidad crear dicha Red para conectarse entre regiones y compartir las mejores prácticas, explicó su presidente Manuel Montoya, director también del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT).

Luego de tres años de reuniones entre directivos de los clústers regionales se decidió crear una asociación civil con gobernanza, consejo propio, grupos de trabajos y proyectos, afirmó.

"La intención es compartir prácticas que ha funcionado en una región para aplicarse en otras. Es un espíritu colaborativo", dijo.

Luego de su conformación los directores de cada clúster se reunirán cada dos meses para establecer los diferentes proyectos a futuro, comentó.

Adelantó, sin embargo, que uno de los primeros retos será hacer un mapeo de los diferentes clústers para identificar demanda de productos y proveedores calificados.

A futuro se buscará poder compartir proveedores entre regiones e impulsar a las empresas mexicanas a que se integren a las cadenas globales de la industria automotriz, destacó el director del CLAUT.

"El gran reto de la industria automotriz mexicana es ver cómo integrar más contenido regional y nacional; hoy en el País seguimos importando 85 por ciento de lo que se produce en automotriz, ahí vemos una gran área de oportunidad en el nivel de Tier 2 de proveedores locales", destacó.

Un programa exitoso de acreditación de proveedores realizado en Guanajuato podría replicarse en otras regiones, facilitando la inserción de empresas mexicanas a la cadena de valor, comentó.

Además, se mantendrá contacto directo con la Banca de Desarrollo para buscar financiamiento más accesible para los productores locales, para que las Tier 2 (proveedoras de ensambladoras)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR