Cambian cobre por aluminio

AutorValeria León

HUIXQUILUCAN.- Después del hurto de cerca de 8 kilómetros lineales de cableado en los últimos meses a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el material de cobre que alberga el cable al interior, la paraestatal ha reemplazado dicho metal por aluminio, para prevenir futuros robos, apuntó el superintendente Guillermo Olvera.

La estimación de lo robado, agregó, asciende a 200 claros de cobre, en donde cada claro equivale a la distancia que hay entre poste y poste, que es de 30 o 40 metros.

"El cobre es muy codiciado, pero nosotros estamos usando aluminio, ya casi todo es aluminio", informó.

Las pérdidas se han suscitado en donde las redes eléctricas se encuentran menos vigiladas, detalló, en poblados o zonas poco habitadas, como los ejidos.

"Los robos son aleatorios y están ocurriendo en las orillas, donde están solas las redes, la parte conurbada es donde ocurren", explicó Olvera.

Todas las redes de media tensión de la CFE, refirió, son de aluminio; mientras el cobre se utiliza únicamente para redes de baja tensión.

En el mercado, el cobre tiene un costo de 60 a 90 pesos por kilogramo, mientras que el aluminio se oferta en 30 pesos.

El robo de cableado de cobre también ha afectado instalaciones eléctricas del municipio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR