Cambian detectives gabardina por bata

AutorLuis Ramón Ocampo

Cambió la gabardina por una bata de laboratorio, y en lugar de una lupa utiliza avanzados aparatos para buscar pistas, pero en esencia sigue siendo el detective que debe descubrir lo que pasó en el lugar del crimen. Si fuera un personaje de ficción sería Sherlock Holmes, pero es alguien real: es un investigador de la Coordinación de Servicios Periciales, de la Procuraduría de Justicia del DF.

El perito es experto en alguna disciplina, ciencia o arte que pone sus conocimientos al servicio del agente del Ministerio Público, para que éste pueda contar con mayores elementos que le ayuden a determinar la forma en que ocurrió algún suceso delictivo y, en consecuencia, determinar la responsabilidad de los involucrados.

Debido a su alto grado de especialización, se necesitan varios peritos trabajando de manera conjunta para dilucidar cada detalle de la investigación, trabajo que realizan echando mano de los últimos avances tecnológicos y conocimientos científicos.

El área en la que se agrupan dentro de la PGJDF es la Coordinación de Servicios Periciales, que actualmente cuenta con mil 263 elementos expertos en más de 20 disciplinas, que van desde la medicina forense hasta la balística.

"El Ministerio Público busca la verdad histórica de los hechos, y Servicios Periciales lo apoya a través de la verdad científica de los hechos.

"La recopilación de los indicios y de su análisis nos lleva a la comprobación científica del delito, a la identificación del o los probables responsables, y a la verdad histórica del hecho", explicó Pedro Estrada, Coordinador de Servicios Periciales de la PGJDF.

Los que van al lugar de los hechos, preservan la escena del crimen y la observan con detenimiento para recopilar los indicios que serán analizados más tarde son los peritos de campo.

"El trabajo primordial de ellos es la investigación de las muertes violentas y la investigación de robos, además de realizar inspecciones oculares, buscar indicios.

"Se acompañan generalmente por un perito en fotografía, que hace también su dictamen a través de sus impresiones fotográficas, en donde tienen una metodología que va de lo general a lo particular, para dejar constancia gráfica de lo que se está investigando", detalló Estrada.

Del total de peritos, 716 son de campo, se encuentran repartidos en las 16 Fiscalías desconcentradas del Distrito Federal y son expertos en medicina, mecánica, tránsito terrestre, valuación y retrato hablado.

Las pistas recopiladas por ellos son enviadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR