Cambian la escoba por oro

AutorIlich Valdez

A Horacio Contreras le bastan cinco segundos para conocer el valor y peso de un diamante con sólo tenerlo en sus manos, y 20 segundos para determinar el kilataje y el tipo de oro de una joya.

En 1962, Horacio tenía 22 años cuando entró a trabajar como mozo al Nacional Monte de Piedad; hoy, es considerado uno de los mejores valuadores, junto con el experto en gemas, Sergio Vázquez Luna.

Ambos requirieron de disciplina y mucho estudio para poder reconocer hasta la parte más oculta de las prendas que las personas empeñan en el Monte de Piedad.

"Cuando iniciaba, sólo quería recibir alhajas, pero con el tiempo y los estudios me especialicé en diamantes.

"Aunque pesar y valuar el oro es lo más sencillo, si hay duda se le ponen ácidos, pero con pesarlo en la mano basta", presume el valuador de la sucursal Miguel Ángel de Quevedo.

En este patronato, fundado el 25 de febrero de 1775 por Pedro Romero de Terreros, es ley no escrita ingresar desde abajo, como mozo de limpieza, para tener la oportunidad de ascender, como le sucedió a Horacio, en 1968, y a Sergio, en 1987.

Los dos iniciaron así, limpiando los pisos de la Casa Matriz ubicada en el Centro Histórico, pero después ingresaron a la escuela de Peritos Valuadores del Monte de Piedad.

"Me siento contento con mi trabajo, sé que es como muchas otras historias, pero la mía es real, porque la viví, de limpiapisos a perito valuador", dice Horacio, de 68 años de edad y 37 como tasador.

En los libros que contienen la historia de la institución, se menciona que después de 1840, y durante muchos años, los valuadores fueron formados en el exterior del Monte para evitar imprecisiones en los avalúos.

Pues, a la fecha, en caso de que un tasador preste más de lo que vale una prenda, ésta se venda a menor precio o no se comercialice, quien paga la diferencia es él, como un cargo, porque además él gana un porcentaje de lo que presta.

En 1930 y ante el crecimiento del número de sucursales se comenzaron a aceptar tasadores que obtenían su preparación de manera empírica.

Pero a partir de 1931 se crea e inician las clases en la primera Escuela de Valuadores del Monte de Piedad.

El Instituto de Valuadores del NMP quedó establecido de manera formal en los años 40...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR