Cambian hipotecas a pesos en mayo

AutorAzucena Vásquez

Entre 2016 y 2020, el Infonavit reestructurará un millón de créditos fijados en salarios mínimos a pesos.

"Las reglas de negocios están orientadas a hacer viable financieramente la transición ordenada y gradual de cerca de un millón de créditos en salarios mínimos a pesos, aseguró el director general del Infonavit, Alejandro Murat, durante su participación en la 109 Asamblea General Ordinaria del organismo.

El primer paso es un programa piloto que arranca en mayo, en el cual se reconvertirán 10 mil créditos a lo largo de 6 meses para revisar el comportamiento de la reestructura, detalló el Instituto.

Los préstamos que podrán reestructurarse serán aquellos que estén vigentes y que tengan una antigüedad de entre 5 y 10 años. Para poder beneficiarse, no deberán tener incumplimientos de pago o prórrogas.

Aunque en total el Infonavit tiene alrededor de 5 millones 600 mil préstamos vigentes, sólo 400 mil créditos cumplen con ambos requerimientos, pero se estima un universo de un millón, porque a lo largo de los próximos 4 años 600 mil más cumplirán con el plazo establecido, explicó.

Otra parte del total de los créditos vigentes cumple con el plazo, pero ya tienen algún tipo de reestructura en sus pagos. Por ejemplo, aquellos en los que el acreditado en un nuevo empleo percibe menos ingresos que en el anterior y el Instituto le modifica el monto de pago por uno menor.

Tan sólo en 2014, explicó el Instituto, se realizaron alrededor de 873 mil reestructuras de este tipo, denominadas de cobranza social.

Para el director de Tu Hipoteca Fácil, Fernando Soto, aunque esto es un avance, todavía resulta insuficiente, ya que el Infonavit tiene la capacidad financiera de ampliar el número de beneficiarios para una reestructura.

Por eso, dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR