Cambian indígenas por vacas

AutorHenia Prado

TLAPA, Gro.- En La Montaña de Guerrero, la violencia contra la mujer no sólo se expresa en agresiones físicas y verbales, también en que son consideradas moneda de cambio.

En esta región, una de las más pobres del País, algunas indígenas no tienen posibilidad de escoger a sus esposos. Son los padres y futuros cónyuges quienes hacen el trato matrimonial.

"Cuando se casan les piden 10 mil pesos en efectivo y a parte unas vacas, unos chivos y unos guajolotes.

"La cantidad depende de la edad que tengan: las más jóvenes valen más, pero si ya fracasó (ya vivió con otra pareja) vale menos", explicó Celestina, una de las asistentes al evento que ayer encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Es por eso que adolescentes se unen en matrimonio incluso con hombres de 40 o 50 años.

Malvina, de 34 años, sostuvo que la violencia es común, pues los esposos las golpean con la mano o con objetos, sobre todo borrachos.

"Así se acostumbra aquí", dijo la mujer.

Durante la ceremonia, Quirina Vázquez contó que los golpes infligidos por su ex marido la obligaron a salir huyendo de su hogar.

"Me tuvieron que llevar a escondidas a un lugar secreto, que se conoce como un refugio para mujeres, para poder recuperarme. En ese lugar me dieron el apoyo que necesitaba", expuso.

En su intervención, el Mandatario federal señaló que, de acuerdo con testimonios, mujeres indígenas que fueron vendidas viven una condición de mayor maltrato y violencia.

"Y eso es lo que no podemos permitir. Sabemos que estamos luchando y erradicando un tema que es de orden cultural. Y que para poder hacerlo hay que empoderar a la mujer", indicó Peña Nieto.

En su visita a la región de La Montaña, una de las más golpeadas por el huracán "Manuel" en septiembre pasado, reconoció que la dependencia económica, sobre todo en comunidades marginales, está provocando altos índices de violencia hacia el género femenino.

Por ello, el titular del Ejecutivo anunció medidas que permitirán mejorar las condiciones de las víctimas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR