Cambian pago de ISR e IVA

AutorGonzalo Soto

La reforma hacendaria propuesta por el Gobierno federal transformará el esquema de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De acuerdo con la iniciativa presentada ayer por el Ejecutivo, el llamado sistema renta quedaría limitado únicamente al ISR, pues desaparecerán el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) y el controversial Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

El ISR empresarial mantiene la tasa máxima de 30 por ciento.

Sin embargo, las empresas, sobre todo los corporativos más grandes, enfrentarán la eliminación del régimen de consolidación fiscal, mientras que los productores del sector primario dejarán de tener un tratamiento especial y se incorporarán al esquema general del ISR.

Además, se modifica la deducción inmediata de inversión, la de pagos a partes relacionadas, gasto en restaurantes y compra y renta de automóviles.

Según los cálculos de la Secretaría de Hacienda, con los cambios propuestos se reducen las deducciones especiales en 47 por ciento y los regímenes preferenciales en 77 por ciento.

En el caso de las personas físicas, el cambio más relevante es la nueva tasa de ISR de 32 por ciento para quienes tengan ingresos gravables superiores a 500 mil pesos anuales.

También se establece un límite global a las deducciones personales que se pueden realizar en un año. El límite será el equivalente al mínimo entre: dos salarios mínimos anuales o el 10 por ciento de los ingresos totales de la persona.

Con todos los cambios a la ley del ISR, el Gobierno obtendrá por ese impuesto 16 mil millones de pesos de empresas y 59 mil millones de personas físicas.

Respecto al IVA, la reforma hacendaria dejó sin modificaciones la tasa cero en alimentos y medicinas, pero eliminó varias exenciones, con el fin de recaudar 54 mil millones de pesos el próximo año.

Así, se propuso eliminar la tasa preferencial de 11 por ciento en la región fronteriza del País y la exención a la compra, renta y pagos de hipoteca de casahabitación.

Los servicios de enseñanza tampoco estarán ya exentos del IVA, de aprobarse la reforma hacendaria, pues la autoridad consideró que dicha medida beneficia nuevamente a las personas de más ingresos.

Por otro lado, el Gobierno propuso que la exención de IVA en materia de transporte terrestre quede limitada al servicio en áreas urbanas, suburbanas o metropolitanas, con lo que el transporte público foráneo de pasajeros quedaría gravado.

Se aplicará IVA a espectáculos, dejando exentos sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR