Cambian las TI perfil de Jalisco

AutorUlises Díaz

El crecimiento de la proveeduría de tecnologías de la información (TI) de Jalisco, tanto producción como servicios, modificaron el panorama económico del Estado para posicionarlo como el principal productor del País.

Actualmente, existen más de 200 empresas desarrolladoras de este tipo en la entidad, comparadas con las 151 que había en 2001, y generan 86 por ciento de los procesos de tecnologías de información del País, según el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal).

Esto ha generado la creación de casi 6 mil empleos a la fecha, con sueldos promedio de mil 800 dólares mensuales y con valor agregado promedio de 250 mil dólares mensuales por persona.

Organismos internacionales han reconocido el salto que dio Jalisco en este sector.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), gracias a su sector de electrónica de alta tecnología, esta entidad federativa es la que más patentes produce en México, y destaca por la sobresaliente utilización del programa Prosoft.

"A nosotros no nos interesan los 'call center' tradicionales, nos interesa el valor agregado y Jalisco es por mucho el líder en atracción de inversiones en lo que es alta tecnología", explicó Francisco Medina, director del Coecytjal.

Esto se logró a través del desarrollo de una política estatal, mediante un programa que permite el fomento del sector para proveer tanto a empresas transnacionales como a mexicanas de servicios de investigación, desarrollo y diseño en el área.

Una de las principales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR