Cambian piratas modus operandi

AutorInder Bugarin

Corresponsal

LONDRES.- El negocio de la piratería en altamar ha evolucionado frente a las costas de Somalia y de ser un fenómeno ocasional realizado por un grupo de empobrecidos pescadores se ha convertido en una actividad que opera a escala industrial, asegura el Buró Marítimo Internacional de Londres (IMB).

"La técnica empleada por los piratas ha cambiado. Ya no usan sus rudimentarios navíos, ahora utilizan barcos secuestrados", dijo a REFORMA el capitán Pottengal Mukundan, director del IMB, la división de investigación naval de la Cámara Internacional de Comercio.

"Esto les ha permitido aumentar sus capacidades. No sólo llevan la tripulación como escudo, sino que pueden trasportar hasta 100 piratas y operar en zonas mucho más lejanas de las costas de Somalia. Lo peor, es que esta técnica la están aplicando a escala industrial", añadió.

Igualmente inquieta a Mukundan, uno de los máximos estrategas en el combate a la piratería, el riesgo de que estos criminales dejen de ver esta actividad como un negocio y la tomen como bandera política.

"El día en que veamos que los secuestradores toman un barco con la intención de hundirlo en una operación suicida junto con la tripulación y no para pedir un rescate, ese día las reglas del juego y de circulación marítima cambiarán", advierte el experto.

Además, oficiales con acceso a documentos de inteligencia de la OTAN afirman que Al-Shabab, un grupo fundamentalista ligado a Al-Qaeda, ya está metido en el negocio de la piratería.

Los últimos reportes de las fuerzas especiales que acompañan la operación de seguridad marítima desplegada por la OTAN frente a las aguas de Somalia indican que Al-Shabab dejó de cobrar cuota a los piratas que operaban desde las ciudades portuarias bajo su control, Kismayo y Barawe, para tomar las riendas de las operaciones para recaudar fondos para su causa.

El riesgo es que la organización terrorista, que controla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR