Cambian plagiarios forma de operar

AutorAntonio Nieto

Las recientes investigaciones de la Fuerza Antisecuestros (Fas) apuntan a que las bandas de plagiarios se han vuelto pequeñas, con blancos más circunstanciales que planificados y propensas a matar a las víctimas pese a recibir el pago del rescate.

Según cifras de la Procuraduría local (PGJDF), en 2013 hubo 2 víctimas asesinadas, y este año suman 6, cuatro de las cuales conocían a sus captores.

En dos de esos casos, la familia hizo el pago total exigido, pero aún así el plagiado fue asesinado.

"La mayoría de las víctimas siguen siendo ocasionales, y por otro lado, en el DF ya no hay grupos fuertes, por decirlo así, que hagan de esta actividad delictiva una industria", aseguró el Fiscal Antisecuestros, Guillermo Terán.

Un ejemplo de la forma en la que operan este tipo de bandas fue el caso de Jorge Agustín, raptado tras salir de una fiesta al sur de la Ciudad.

Sus padres pagaron el rescate, pero días después encontraron su cuerpo en el Ajusco, según la averiguación previa FAS/T3/1204/14-10.

Esta tendencia es reflejo de la operación de bandas menos especializadas, que se iniciaron al cometer robos de vehículo y a negocio.

De los ocho grupos desarticulados este año, sólo uno tenía más de 10 integrantes, la mayoría con antecedentes penales por delitos violentos, detallan los informes de la Fuerza Antisecuestros.

La tendencia actual es que cuando el combate al secuestro fragmenta grupos delictivos, algunos de sus integrantes se reagrupan, pero se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR