Cambian socorristas ambulancia por moto

AutorLuis Cruz

Para superar el tráfico y llegar con rapidez a una emergencia, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) se renovará y, a partir de mayo, algunos de sus médicos y paramédicos se trasladarán ¡en motocicleta!

Un informe de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP), del que REFORMA tiene copia, indica que el 21 de febrero el titular de la dependencia, Manuel Mondragón, giró la orden a personal del ERUM para la creación del Programa de Unidades Médicas de Respuesta Inmediata.

El proyecto consiste en equipar 10 motocicletas para apoyar a las ambulancias en la cobertura de emergencias en zonas de contingencia vial, en las que un vehículo común podría tener problemas para llegar a un paciente.

Las motocicletas serán asignadas principalmente para emergencias que ocurran en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztacalco, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo, que presentan mayor contingencia vial.

De acuerdo con el informe, las "motoambulancias" serán conducidas por personal de la Subsecretaría de Operación Policial, que será capacitado en operación y tránsito en motocicletas por un mes, y en atención médica prehospitalaria básica por 15 días.

Esos conductores serán los encargados de transportar a un médico o paramédico, quienes le proporcionaran al paciente atención de primer contacto, es decir, para estabilizarlo mientras llega una ambulancia que lo trasladará a un hospital.

El documento señala que Mondragón también ordenó que las motos estuvieran equipadas con un botiquín y un maletín médico con todos los accesorios necesarios, ya sea de inmovilización, auxiliar de diagnóstico, o de intervención invasiva de un paciente.

El proyecto derivó de un estudio en el que la Policía capitalina concluyó que los congestionamientos viales son un obstáculo para la pronta atención de las personas que han sufrido un accidente o una enfermedad súbita.

"Existe un alto índice de conflictos vehiculares que provocan nudos viales en los cruceros de las principales arterias de la ciudad, lo cual retrasa la llegada de las unidades de emergencia médica al sitio de solicitud", indica el documento.

Por ello, Mondragón autorizó la compra de 10 motocicletas que llegarán en los próximos días a las instalaciones del ERUM, en donde las equiparán para salir a las calles en la segunda quincena de mayo.

Operadores de ambulancias han señalado que unos minutos pueden ser la diferencia para salvar la vida a una persona herida, pero algunos conductores actúan con indiferencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR