Cambian soldaduras en L-12

AutorJonás López

Además del desgaste en vías y ruedas, la Línea 12 presenta daños en las soldaduras que unen los rieles.

En este año, han reparado 162 uniones en el tramo que está cerrado al servicio y expertos revisan las otras 3 mil 500 en los 14 kilómetros del tramo Atlatilco-Tláhuac.

Aunque estas soldaduras deberían tener una durabilidad mayor a 10 años, en la Línea Dorada, que apenas funcionó un año, se detectaron las fallas en la geometría (deformación) y en metalurgia, es decir, en la fundición del material empleado.

Durante un recorrido por el tramo en reparación, Slobodan Petrovic, director de Systra México, explicó que las soldaduras de rieles demeritaron en su calidad y afectaron el sistema de vías y trenes, por lo que están siendo revisadas por ultrasonido y las defectuosas son reparadas por empleados de la empresa Comsa-Emte.

"Todas las soldaduras serán revisadas para garantizar que el sistema de vías está en perfectas condiciones", expresó.

Las fallas en la geometría son bordes o picos que no las hace coincidir con los rieles y provocan vibraciones o fricciones durante el paso de los trenes, así como afectaciones a durmientes y fijaciones por el golpeteo.

Los defectos metalúrgicos son principalmente la presencia de burbujas dentro de la estructura de las soldaduras, las cuales demeritan su calidad, pues pueden ser el inicio de grietas, explicó.

El proceso de revisión, evaluación y sustitución de cada soldadura requiere de unas dos horas, pues es un trabajo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR