Cambian tacones por tacos

AutorNoé Sotelo

Las muñecas, brincar la cuerda y hasta los juegos de té quedaron en el olvido para muchas niñas: lo de hoy es el futbol.

Actualmente el futbol femenil es deporte olímpico y también cuenta con mundiales propios; además, es una de las actividades deportivas con mayor crecimiento en el mundo: la Federación Internacional del Futbol Asociado (FIFA), por ejemplo, cuenta con 40 millones de jugadoras registradas, mientras que en esta Ciudad se calcula que alrededor de 20 mil mujeres se dedican al futbol de forma amateur.

Impulsadas por la imagen de jugadoras como Maribel Domínguez, la mexicana que actualmente juega con el equipo femenil del Barcelona, las niñas buscan espacios en sus respectivas escuelas, o incluso ya se les ve en los parques o centros deportivos "echando la cascarita".

Aunque en México no se cuenta con una liga profesional, existen escuelas y centros de formación para las niñas, las cuales pueden practicar dicho deporte con la intención de competir en torneos o simplemente de forma recreativa.

Para practicar

Andrea's Soccer

Ostenta el título de ser la primera escuela 100 por ciento femenil. Sus jugadoras han participado en diferentes torneos internacionales. También es pionera en la vinculación del futbol femenil con los estudios al promover a sus jugadoras para que obtengan becas en diferentes instituciones educativas privadas.

- Lugar: Club Campestre Monte Sur, Carretera San Mateo Xalpa s/n, San Mateo Xalpa. También cuenta con una sucursal en Naucalpan, 5696-5838 y 5235-9969.

- Costo: Inscripción y mensualidades $450.00.

Centro de Formación de Futbol Femenil Club Laguna

La jugadora internacional Maribel Domínguez, así como la seleccionada nacional Fátima Leyva entrenaron en este centro de formación. Esta institución no busca el lucro, sino la formación de jugadoras, por lo que sus colegiaturas dependen de las posibilidades económicas de las interesadas.

- Lugar: Frente a la Puerta 2 del Velódromo Olímpico, 5779-2703 y 04455-15786303.

Equipos de futbol femenil de la UNAM

Para entrar a estos equipos no es necesario que los padres de las niñas pertenezcan a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR